Ladies & Monkeys: Movimiento y Sentimiento
La noche del 5 de Mayo guardaba, en el cielo primaveral, la gran sorpresa de que pudiéramos contemplar la Súperluna. Esta misma noche la Sala Juglar de Madrid tuvo a una Súper-banda sobre su escenario, LADIES & MONKEYS.
Esta banda madrileña de música fusión está compuesta por ocho músicos que, al igual que la música que crean, se fusionan en ideales y sentimientos para lograr componer piezas de un carácter tremendamente humano y natural, donde no falta el optimismo. Su música, ciertamente, va “más allá de cualquier estilo y está cerca de todos a la vez”, como ellos mismos se definen.
La súper-banda está compuesta por, tres Ladies: Laura Rojas (voz y guitarra), Noe Cooper (guitarra) e Isabel Carrillo (bajo). Y, cinco Monkeys: Dani Jerez (voz), Iker (teclado), Mit (saxo), Luigi G. (violín) y Bodego (batería). Dentro de esta miscelánea homogénea de talentos, cabe destacar la frescura y alegría con la que se desenvuelven en el escenario, así como la creatividad en sus presentaciones.
En esta noche, reservada para lo “súper”, disfrutamos del “Ladies & Monkeys show”, como nos dijo Mit, y su súper-sonido, que fusiona: balada, funk, swing, soul, jazz, rap y ritmos de salsa y flamenco. Esta espectacular unión de sonidos es siempre bien recibida por su público y sobre todo en la noche de ayer, ya que estaban arropados por su fans más incondicionales y cercanos con motivo del reciente lanzamiento de su maqueta, grabada en Red Family Studios.
Tienen un directo potente a la par que ameno, puestos a derrochar fusiones espectaculares, y reservaron un set de nueve canciones para la noche, pero que acabó alargándose a doce por la inagotable petición del público para que tocaran otro bis.
Tocaron todos los temas de su maqueta, como los grandes “En contradicciones”, “Vudú” y “1/2 Raro”, la versión de “Something Stupid” con el estilo más rap de L&M, ofrecido por Mit, y temas que, por ahora, solo podemos disfrutar en sus conciertos como ““El tango indiferente” y, el solicitadísimo segundo bis con ritmo de salsa y sonidos de latin jazz, “Chocolate”.
La pincelada acústica de la noche la dio Laura Rojas, interpretando “Los sueños locos”, acompañada de su guitarra y del violín de Luigi G. La cantante confesó que este tema le encanta y no cabe duda de que al público también, dado que todos cantamos al unísono esta canción. Además, una de las frases de este tema es todo un eslogan para las letras de las composiciones del grupo: “poetas trasnochados”. Letras en inglés y en español, si caben aún más fusiones espectaculares.
Su súper-enumeración de estilos puede parecer muy extensa y hasta imposible. Pero, lo cierto es que, la música personal y propia siempre tiene infinidad de matices referentes a estilos muy diversos y ,en el caso de este conjunto, es inevitable llegar a la conclusión de que su lista podría extenderse aún más.
La noche de ayer dejó una bonita luna, una gran música y muy buenos sentimientos. Por ello es, también, muy aconsejable no perderse los próximos conciertos de este grupo para ver como siguen fusionando estilos, por que anoche, en la Sala Juglar, demostraron que para ellos no hay imposibles.
Esta banda tan plural hace una música muy singular: “Ladies & Monkeys es arte”, nos dicen, y, además, es música más filosofía afianzado lazos.
Escrito por: Luis Flores.